Hacer una buena evaluación de inquilinos es esencial para tener un inquilino exitoso

EVALUACIÓN DE INQUILINOS TUPREDIOCOM

Hacer una buena evaluación de inquilinos es esencial para tener un inquilino exitoso
Nobilis S.A.
– Pioneros en derecho inmobiliario

Nuestro servicio de administración de inmuebles incluye una valoración exhaustiva de los posibles inquilinos, que incluye verificación de antecedentes penales y desalojo, así como un informe de crédito completo.


Esto nos ha permitido tener una tasa de desalojos en los inmuebles que administramos en un porcentaje muy bajo. Si está buscando quién administre ese inmueble bien sea una casa o un apartamento incluso propiedades comerciales como locales, bodegas, fincas etc., está bien que se pregunte cómo se va a realizar la evaluación de sus inquilinos.

La evaluación de inquilinos es un paso importante para garantizar a los propietarios que se obtendrá el mejor resultado, para eso se debe diseñar una buena evaluación. La información de inquilinos que puede ayudar a filtrar a los potenciales malos prospectos que no tienen buen manejo de sus finanzas, es en la historia crediticia que se puede revisar que no tal vez no pueden cumplir con los requisitos de alquiler.
Esto puede ayudar a asegurar que los propietarios estén tranquilos, al saber que obtendrán un inquilino que sea responsable y respete la propiedad.

Existen varias herramientas que se pueden utilizar para realizar una evaluación de inquilinos. Estas herramientas incluyen verificaciones de antecedentes penales del arrendatario, las anteriormente mencionadas verificaciones de crédito (Data crédito entre otras), informes de referencias, verificaciones de ingresos y verificaciones de renta pasada. Estas herramientas se combinan para ayudar a los propietarios a evaluar qué inquilino es el mejor candidato para alquilar su propiedad.
Verificaciones de renta pasada:

Solicite referencias por parte de los propietarios anteriores: Está es la mejor forma de obtener una visión realista del inquilino pues al solicitar las referencias de los propietarios anteriores obtendremos una evaluación honesta sobre la capacidad de pago del arrendatario y como se manejaba respecto a cuidar el inmueble y las áreas comunes. Además, se recomienda realizar una verificación de crédito y de antecedentes penales.

Verificación de los documentos de identificación:
Se recomienda verificar los documentos de identificación del inquilino para asegurarse de que la información proporcionada es correcta. Esto incluye verificar la dirección del inquilino, el número de teléfono, afiliaciones a seguridad social como arl, eps, fondo de pensiones y cualquier otra información importante. Esto puede ayudar a evitar arrendamientos fraudulentos.

Después de la verificación y corroborar que es legal, vigente y autentica la información puedes corroborar con las organizaciones de seguridad como la policía los antecedentes, puedes revisar en https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/preguntas.xhtml, aquí tendrás acceso a los antecedentes disciplinarios del arrendatario.
Verificación de ingresos:

Revisión de la historia laboral: Es muy recomendable realizar una investigación de la historia laboral del inquilino para verificar que los requisitos de ingresos están cubiertos no sólo por el monto sino por la estabilidad laboral, aquí es importante destacar que no es tan relevante que la persona cambie de trabajo de manera constante, siempre y cuando su tiempo cesante sea inferior a un mes. Esto nos permite tener la confianza de que el inquilino puede pagar el alquiler a tiempo y sin ningún problema.

Revisión de las certificaciones bancarias: es importante tener cuenta que las instituciones bancarias no deben proporcionar información de los clientes, sin embargo, están en la obligación de indicar si un certificado u documento generado a su nombre es real. Eso nos dará la seguridad de que la persona es sincera con su informe de ingresos.

verificación de Informes de referencias:
También es recomendable verificar sus referencias personales como las profesionales para obtener una visión real de la reputación del inquilino. Esto incluye hablar con los vecinos de la zona donde residía y preguntar sobre aquel apartamento habitado anteriormente por esta persona y sus allegados.
Los amigos y familiares que dejen en las solicitudes de arrendamiento siempre darán o intentarán dar la mejor versión cuando usted pregunte por el comportamiento del posible arrendatario, pero hablar con ellos nos permitirá encontrar coherencia en los datos laborales y demás documentos entregados, sucede lo mismo con sus compañeros de trabajo, podremos obtener información sobre el comportamiento del futuro inquilino y si realmente labora donde dice laborar.

verificaciones de riesgos y seguro:
Se recomienda verificar la información de seguro del inquilino para asegurarse de que está protegido con un seguro de inquilinos adecuado. Algunas empresas como el Libertador o Sura en Colombia o MAPFRE aseguran a el inquilino en caso de tener una dificultad con el canon de arrendamiento, esto es importante porque nos permite ver la confianza depositada de la seguradora en nuestro posible arrendador.
Adicionalmente un seguro de arrendamiento puede ayudar a cubrir los costos de daños y reparaciones que puedan ocurrir mientras el inquilino está en el inmueble. Eso depende claro del tipo de seguro que adquiera y el nivel de aseguranza con el que se califica el arrendatario.
El no hacer una buena evaluación de inquilinos podría traer grades problemas a futuro.

  1. Hay muchos casos de propietarios que han experimentado problemas muy serios con arrendatarios, que simplemente no pagan el canon de arrendamiento a tiempo o lo dejan de pagar de plano. Estas malas circunstancias han llevado a los propietarios a situaciones financieras difíciles al tener que asumir el costo de un proceso judicial de desalojo, con el aliciente de que no están recibiendo utilidades por su inmueble, ni tampoco lo tienen disponible para sacar algún provecho económico, entonces tener que acudir a los tribunales para recuperar el alquiler que les adeuda su inquilino y el proceso de desalojo no sólo son un gran desgaste mental y financiero, incluso en algunas oportunidades no es posible recuperar el valor del canon adeudado
  2. Otra complicación se deriva de cuando los arrendatarios y sus familiares o allegados causan daños a la propiedad, de manera intencionada o accidentalmente. Solamente la sensación de ver comprometido el patrimonio invertido en ese inmueble que probablemente es el resultado de años de sacrificio y experimentar pérdidas financieras significativas luego de que su inquilino destruyó intencional o accidentalmente la propiedad es algo que realmente que debemos prevenir experimentar. Adicionalmente para después arrendarla tendremos que ponerla en optimo estado y si es el caso reparar los daños causados en las áreas comunes o a vecinos y sus propiedades
  3. Los arrendatarios pueden ser malos vecinos, lo que se puede traducir en quejas por parte de los vecinos, administrador del vecindario, edificio o conjunto por dar una referencia. Y esto se puede acarrear confrontaciones con los vecinos y otros dueños de predios aledaños, por ejemplo, han existido casos en que un propietario pudo experimentar una disminución significativa de los ingresos de su negocio luego de que los vecinos comenzaron a quejarse debido al ruido excesivo o al comportamiento inapropiado de nuestro inquilino.
  4. Los arrendatarios podrían cometer algún tipo de fraude presentando documentación con información errada entregada involuntariamente o a propósito en la solicitud de arrendamiento. Lo que nos puede llegar a poner en riesgo de una demanda, al momento de que como propietarios demos fe la veracidad de dicha documentación presentada ante las entidades o administración que manejan el área común de la propiedad.
  5. Los arrendatarios estarían en condiciones de no respetar los términos y condiciones del contrato de arrendamiento, si es cierto que se podrían demandar los arrendatarios en un tribunal por incumplimiento de contrato, e interponer las acciones legales necesarias. Sin embargo, esto es un desgaste como lo hemos mencionado anteriormente, y es un riesgo que se puede mitigar si seguimos los filtros necesarios.
  6. Son mucha las señales que nos indican que hacer una buena evaluación de futuros inquilinos es una importante tarea y necesaria para podamos garantizar una relación de arrendamiento exitosa y claro de paso nuestra tranquilidad.
  7. Siempre será muy recomendado utilizar las herramientas que realizan la evaluación, así como hacer uso de sistemas de verificación que tenemos a la mano por parte de las entidades financieras o del estado como antecedentes penales, verificaciones de centrales de riesgo (Data crédito, Transunión que es CIFIN en Colombia pues la adquirió en 2016 Procercito que es un producto colombiano, que le pertenece a Fenalco).
  8. También recuerde que es importante informes de referencias, verificaciones de ingresos y verificaciones de renta pasada. Todas las herramientas se deben combinar para que como administradores de inmuebles podamos a evaluar qué inquilino es el mejor candidato para arrendar su propiedad.
  9. verificar las redes sociales del futuro inquilino: Además, recomendamos hacer seguimientos a algunas recomendaciones prácticas para evaluar a los inquilinos, tal vez verificar los documentos de identificación, revisar personalmente la historia laboral, verificar certificaciones bancarias con las entidades, llamar a las referencias personales, familiares y profesionales, constatar la veracidad del seguro y su caducidad y realizar una investigación de la zona donde arrendo anteriormente para tener una referencia del comportamiento del inquilino.
  10. La evaluación exhaustiva de los inquilinos es una excelente manera de asegurar que los propietarios tendrán los mejores candidatos para rentar su propiedad, y así evitar pérdidas de dinero, tiempo a causa del arrendamiento futuro.
  11. Recuerde que si siente que la probabilidad de algo no resulte tal lo planeado en su negocio inmobiliario es alta, usted cuenta con nuestro proyecto que se llama https://cabrejoasociados.com/ donde reunimos todos nuestros conocimientos jurídicos en el área del derecho inmobiliario y demás ramas a fines, puede echarle un vistazo en este momento y tal vez solicitar una primera consulta gratuita que le ofrecemos con mucho gusto, porque es mejor prevenir.

Nobilis S.A.
– Pioneros en derecho inmobiliario
Hacer una buena evaluación de inquilinos es esencial para tener un inquilino exitoso

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
rango de Precio desde para